El proyecto

UrbanWINS es un proyecto europeo financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 que estudiará como las ciudades consumen recursos y productos, y como se eliminan los residuos producidos, con la finalidad de desarrollar y probar planes y soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la prevención y gestión de residuos.

Lanzado en junio de 2016, el proyecto analizará las estrategias actuales para la prevención y gestión de residuos en un total de 24 ciudades y evaluará como contribuyen a la resiliencia y eficiencia de los recursos.

El proyecto seguirá el enfoque del metabolismo urbano, según el cual las ciudades se consideran organismos vivos que utilizan los recursos naturales y crean un flujo de materiales y energías. Los resultados se utilizarán para definir objetivos e indicadores de los Planes Estratégicos de Prevención y Gestión de Residuos en las ocho ciudades piloto.

Se prevé la participación activa de ciudadanos, gobiernos, organizaciones, proveedores de soluciones sobre gestión de residuos, institutos de investigación y centros educativos a través de ágoras urbanas presenciales y virtuales en las ocho ciudades piloto, donde los participantes compartirán opiniones, discutirán ideas y planearán soluciones.

El enfoque participativo es un valor añadido de UrbanWINS, ya que se tendrá en cuenta la visión de todos los actores relevantes en la producción y gestión de residuos a nivel urbano para desarrollar conjuntamente nuevas estrategias y contrastar soluciones innovadoras.

Las recomendaciones y herramientas serán transferibles a otros contextos urbanos. El resultado final del proyecto será un conjunto de herramientas para la toma de decisiones participativas y científicas y la planificación para la gestión de residuos que puedan aplicarse en cualquier autoridad pública de toda Europa.

Este proyecto de tres años está coordinado por la Municipalidad de Cremona, en asociación con 26 socios.

Share This